domingo, 5 de marzo de 2023

POESIA EN BABLE

Artículo del autor: Samuel Maldonado de la Fuente.

     En mi libro "Visión Personal de la literatura curicana" editada en 2018 incorporo a éste autor asturiano. nacido en España, como una muestra de un lenguaje casi olvidado. El Bable tenía sus giros y expresiones muy parecida a la de los juglares de la edad media.

Secundino Aladro de la Huerta 

Poeta nacido en España el 19 de Julio de 1899.   El 27 de mayo de 1927, se embarcó en Santander, España, junto a sus padres rumbo a Chile.  Llegaron después de 33 días en el “Oroya”, barco inglés, al puerto de Valparaíso. La familia de los Aladro se enraizó en la ciudad de Curicó, donde han ocupado un importante sitial.

Debido a la naturaleza de su raíz, escribe literatura Asturiana en Bable, que es una de las ricas expresiones lingüísticas ancestrales.  Esta empieza a manifestarse cuando el Fuero de Avilés se cuajaba de asturiano y provenzal en los documentos publicados por Vigil, y en Cartularios de los monasterios.  Muchos fueron los poetas y cantores asturianos que recogieron esta lengua, para narrar episodios épicos, allá por la Edad Media. 

A principios de siglo, asturianos pasaron a este lado de América a través de Cuba, para finalmente radicarse en Chile.  Eran descendientes de una cultura que no podía ni debía desaparecer, cuyos apellidos quedaron entre nosotros, como los Aladro o los Maldonado o los Arias, en la ciudad de Curicó. 

Escribió su propio libro de viaje y sobre sus inicios en Chile, narra el terremoto de enero de 1934, que describe con gran detalle histórico y que encuentra en manos de la familia. Ya entrado en años, se radica en Santiago donde fallece en 1988, dejándonos bellas poesías asturianas como: “Ecos de la Mío Aldea”

                     “Esti versus Asturianin

de la tierra del angazu,

ye para Luis que en un camín

mató un goch e un peñazu

Dixiome muy asustau

Morrió el gochú Secundín,

Llevarete al rescontí

Pa que te quedes callau.

El gochu empezó a feder

Y la xente tou el día,

Gritaben, tien que apaecer

El de guena puntería.

Se destacan aquí los giros idiomáticos y la expresión ingenua y gentil de sus versos. Este tipo de literatura, merece examinarse, no para satisfacer una estéril y vana curiosidad, sino para hermosear la lengua castellana, donde se retratan su índole y sus costumbres.  Otra pieza de este autor, 

                                         “Punxose el barcu a pitar

                                             y vilu que se movía

                                          como hablai ya non podía

                                     porque hinchóseme el güergüero.

               OBRA

               1.  “Ecos de la mío aldea” (1935) poemas.

               2.  “Libro de Viaje” ( 1935)  Narrativa.           

No hay comentarios.: