jueves, 21 de julio de 2016

LEONIDAS RUBIO EL ACTO SIMBOLICO

MURMULLO SIMBOLISTA DE LEONIDAS RUBIO.
Escribe: Samuel Maldonado de la Fuente

“Somos como enanos sentados sobre hombros de  gigantes;
en consecuencia vemos más y más lejos que ellos, pero no
por la agudeza de nuestra visión, sino porque nos han
alzado y nos llevan hombres de enorme estatura”.

Bernard de Chartres 

Estaba en una actitud de meditación contemplativa, cuando una portada del libro “Murmullo frente a Sillas vacías”, donde aparece una imagen de “La Ciencia Inútil o el Alquimista” de Remedios Varo, despertó mi curiosidad. Esencialmente por su portada esotérica con un alto contenido simbolista. El autor es Leonidas Rubio Rubio nacido en septiembre de 1970, periodista egresado de la Universidad Arcis y a ejercido con más de alguna dificultad; pero ¿que tiene de particular este personaje?, en los años 30 del siglo XX, un Leonidas Rubio fue destacado poeta curicano, que ganó algunos premios en los juegos florales de su época, destacó por su tendencia modernista en los rasgos simbolistas de su poesía. Rubio González fue nada menos que el abuelo del actual poeta autor del libro y curiosamente el estilo es un elemento a veces residual en los genes.

Leonidas Rubio, no ha distado de ser polémico, directo e insolente, en el sentido de entender que está inmerso en una sociedad condicionada por las apariencias y el doble Standard. Hace un tiempo, en agosto de 2002 sostuvo una ácida polémica pública con un extranjero avecindado en esta tierra, por un proyecto del Fondart. Ambos se atribuían la autoría o derecho de autor del proyecto “Rituales del Fuego”, situación del que salió airoso y fortalecido por la debilidad y presencia de su contrincante. D por donde ha circulado, ha  sembrado odiosidades, increpaciones o ironías.

            Toda la línea, extensa que rodea su libro, sus versos, sus ejercicios lingüísticos, las palabras, las metáforas poseen en elevado contexto simbólico. Pero cuando un  poeta joven publica y libera los impulsos de su interior, surgen voces que hablan sofisticadamente de madurez y depuración o de búsqueda, pero, ¿me podrían decir que poeta está totalmente maduro en su trayectoria literaria o quien a cesado en la búsqueda?

Con su desprecio, con su amor, el poeta empieza a fomentar un mito a partir de su encuentro entre el sueño y la realidad, donde el poeta va en busca de trabajo y realización, y se cruza con la marginación. Como poeta, posee talento, lo que se podría traducir en que puede convertir en realidad sus ensoñaciones. ¿Que poeta no sueña con ser famoso y fascinar al mundo con su creatividad. Ser considerado por los grandes y ocupar un salón en alguna academia? Esto del talento otorga permanencia en los anales de la literatura y de ahí un paso para ser clásico.
Durante décadas, los poetas locales han sido superfluos, snobistas, pretenciosos, porque se han olvidado del rigor y la lectura, salvo algunos casos, no existen poetas vanguardistas que provoquen un movimiento o una metamorfosis de la poesía lírica que rompa con los añejos esquemas clásicos.
La poesía de Leonidas Rubio por consiguiente posee todos los elementos simbolistas de los poetas malditos franceses. ¿Es Rubio un nuevo poeta maldito, como lo fue en la década de los ochenta Juan Andrés Sepúlveda? El abandono de las pretensiones objetivas supone un retorno a las experiencias estéticas y emocionales, claro que sin un marcado sentimentalismo, retórica, narrativa, expresión directa de las ideas, temas de interés público como la política y toda incursión didáctica, son en definitiva las características del simbolismo. La búsqueda es expresar la sensación, la verdad refinada y sublime que el poeta percibe de la realidad. Algunos observadores de los simbolistas, creían que la verdad no se busca por la razón, sino que se percibe por los sentidos. El verdadero simbolismo combina las imágenes nuevas con la fonética de la musicalidad, de la representación estética llegando crea una verdadera poesía evocadora.

Rubio con canta en la Pag. 24.
“Cargué el cadáver
durante el crecimiento.
Por eriales y espesuras,
Bajo golpe de soles
Y torrentes sin clemencia.
Durante acopio de cifras lo cargue
en mudanza de cuerpos;
Con anhelos provisorios
Que duraron años......”

En la poesía de Rubio coexisten las huellas hegelianas, aunque las ideas que deambulan en sus versos no están ahí para ser comprendidas, sino para acuciar brotes de la intuición. El poeta intenta extraer las esencias más inaccesibles que comunica a los demás mortales. Aunque varios pasajes de su poesía se combina con un sistema de imágenes no menos compleja, lo que crea una distancia casi inaccesible al intelecto del lector.

El lenguaje está ahí, para ser usado, para transmitir mensajes en clave, es que Rubio es poeta ermitaño amante de la soledad, la vida apacible y la meditación, de ahí la influencia de poetas como Rilke, Paul Celan, Humberto Díaz Casanueva y Jorge Tellier.

Pag. 51
“La memoria zumba buscando procedencia.
Me pesa el entrecejo
Como si fuera a retoñar el tercer ojo.....
...........................
Aunque estallaran todos los gases del infierno
Nada será capaz de despertarme de la siesta del fastidio”.

            Leer su poesía, nos lleva a descubrir su visión del mundo y las expresiones esotéricas de las fuerzas más profundas que lo habitan. Este actúa como un iniciado porque la vida al ser experimentada, le suministra los ingredientes de su creación, ya que sus versos no cambian a la luz de las condiciones existenciales, sino que se mantienen en la línea de un camino central.

            “ He tarjado los signos que inscribiste en mi pecho
con presurosa vejez, con cansancio
treinta veces anual, escombro y vicio”.

Creo que más que novedad, es el talento el que está inmerso en el uso de las palabras, por eso su libro está muy bien elaborado, y refleja el incremento y aporte del poeta a la literatura nacional. Aunque deja ver su pasmada angustia y dolorida visión existencial. Sus siguientes libros han venido a incrementar su visión esotérica y ascensional de la búsqueda incesante de figurar, a costa de quedar inmerso en una poesía exclusiva para académicos y estudiosos, malogrando su expansión creativa entre lectores más populares y de sensibilidad literaria. Ha terminado escribiendo solo para su ego, que aunque no es malo, es perjudicial para la trascendencia de tan buen poeta.


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