miércoles, 1 de mayo de 2024

MUJERES EN LA LITERATURA CURICANA



 

Libro “MUJERES EN LA LITERATURA CURICANA”

Autor Samuel Maldonado de la Fuente.

            Escribe: Eduardo Aramburú García. 
           Profesor-escritor

El poeta, escritor investigador Samuel Maldonado de la Fuente, nos hace viajar por mundos poéticos de fines del s. XIX   con las hermanas Leonor y Deyanira Urzúa Cruzat hasta la joven de 22 años Natalia Aravena Meléndez. Con un trabajo de investigación de gran profundidad, pues no solamente encontramos reseñas biográfica y selección de poemas de la mayoría de los casos, sino que el escritor realiza análisis de sus respectivas obras, además, registra los libros publicados de 58 mujeres nacidas o radicadas en esta tierra curicana, en la que encontraremos dramaturgia, ensayos, cuentos y poesía

Atreverse a escribir un libro de estas características, es lidiar con una serie de obstáculos difíciles de salvar. El escurridizo dato o detalle biográfico que el biógrafo, en este caso Samuel, necesita presentar, en ocasiones, una valla a la que volverá en incontadas  oportunidades, pero que no logrará traspasar. Otras veces el detalle o dato se logrará en forma incompleta. Pero la mayoría de las veces la tarea se cumple a cabalidad, por el hecho de que el biógrafo, en su interés  por satisfacer  las esencias propias de su trabajo, agotas las instancias disponibles logrando así encontrar, verificar o extraer información vital para la tarea que se ha impuesto. Una obra de este tipo demanda perseverancia, laboriosidad y tiempo que demos agradecer a Samuel

Entre sus primeras y más importantes metas está el de reunir en un solo cuadro histórico, 1868 y 2002, noticias y hechos, en este caso, de poetas, que por una u otra razón se han distinguido en diferentes áreas de conocimiento o del quehacer regional, tal cual es el caso que nos concierne.

El escritor Samuel Maldonado, en su investigación, en este recorrido por la historia literaria de Curicó, y con el profundo deseo de subrayar la importancia de la mujer escritora, ha visualizado que, por sus talentos o cualidades, estas 58 escritoras se han hecho acreedoras al reconocimiento, al respeto y a la gratitud de su comunidad.

Desde el punto de vista histórico este libro, de nuestro poeta curicano tiene directa relación con la prosopografía, en el sentido de que   se trata de una compilación de datos de poetas que pertenecen a nuestro ámbito   regional y que sobresalen por poseer características especiales (incluir nombre versos de una poeta) . Pero más que con la historia oficial y jerárquica, se relaciona de manera íntima con la llamada intrahistoria, aquella cuyo interés se centra en la recuperación  de la importancia de lo local, por ejemplo destacar a dos hijas ilustre de Teno, Isaura Abrigo y Doris Meza Azocar. Una de las cosas positivas de este tipo de obras es que  elimina de manera total  los privilegios de clases, de  condiciones sociales. Los hechos valen más que la cuna, las obras se imponen  a la figuración  inauténtica, a modo de ejemplo se incluye poetas dueñas de casa y profesionales en el mismo nivel, con las mis características y registros subrayados.


Este trabajo del poeta Samuel Maldonado, es una postura contra el olvido  y pasar inadvertido. Es un catastro y un registro de contribuciones de poetas entre lasadas  en tres siglos, y que  han estado , me refiero a las que  están escribiendo en el olimpo y a las actuales que siguen comprometidas con la provincia de Curicó, la región y  especialmente con la sociedad   en general  como la doctora Mabel Ulloa, conocida en el ámbito literario como Inés de Cervantes impulsora de la revista “BARQUERO”  como aporte al conocimiento y divulgación de un Premio nacional de Literatura que ha vivido en el olvido.

En nuestra sociedad no existe el hábito de acopiar y organizar antecedentes o hechos históricos locales, lo que se puede detectar claramente en nuestras bibliotecas, no quiero generalizar, solo acotaré a nuestra biblioteca de Teno, con el nombre de un poeta (Robinson Leyton), sin embargo, en su interior no se registra ni un solo verso.  Sólo en los últimos años ha comenzado el interés de descubrir nuestra historia pasada y de recopilar datos, y debemos reconocer  a Matías Rafide con su diccionario de escritores del Maule, al periodista y escritor y gestor cultural Rodolfo de los Reyes,  y en Teno a Jorge Uribe, y por supuesto a Samuel que nos entrega esta obra

        Pero con este libro, se abren las puertas a la continuación en la investigación de nuestra historia literaria, con los esfuerzos de Samuel, pues le inspira aportar en el camino conducente al desarrollo de las inquietudes literarias, históricas, sociales, culturales del ámbitos  del quehacer regional  del Maule.

        Sobre este libro que incluye a 58 poetas mujeres de finales del siglo XIX  del siglo XX, principio del XXI podrías decir que es una obra significativa que destaca la contribución de las mujeres a la literatura en un período de gran cambio social y cultural. Este libro no solo celebra la diversidad y riqueza de la poesía femenina y la literatura en general, sino que también sirve como un acto de reconocimiento y reivindicación de voces que, durante mucho tiempo, fueron marginadas o ignoradas por la crítica literaria y los cánones establecidos  y ahora reaparecen en la luz gracias a este trabajo de investigación.

        Catalina Carrasco de Bustamante, rescatada por Samuel, (pág. 13 del libro).  Profesora y poeta, radicada en Curicó,  pero que ya no se encuentra con nosotros, ella nos deja su canto: “Allá va el maestro. Lleva de la mano un grupo de niños como el Buen Jesús. Se dice su amigo. Se dice su hermano  y abriendo sus ojos los baña de luz”.

            El libro es un testimonio de la lucha de las mujeres por hacerse un lugar en el mundo literario, a menudo enfrentando prejuicios y barreras en una sociedad que limitaba su expresión y participación pública. Al incluir a 58 poetas, el libro ofrece una visión amplia y representativa de la experiencia femenina y la evolución especialmente de la poesía escrita por mujeres, abarcando diferentes estilos, temas y perspectivas, así lo dice Isaura Ábrigo Valenzuela, Hija Ilustre de Teno: “Soy una interrogante en el tiempo/ un anillo de viento que rueda/ por las zonas oscuras/ sin llanto, sin distancia”.

        Este tipo de antología es crucial para entender no solo la historia literaria, sino también la historia social de las mujeres, ya que refleja sus luchas, aspiraciones y logros en un contexto histórico que estaba en transición hacia la modernidad en el caso de las hermanas Leonor y Deyanira Urzúa Cruzat, de fines del S. XIX, que mediatizaron su obra literaria con la educación, y su lucha por incorporar a la mujer en los procesos educacionales

        Elba Abello, nos canta, “Si te arropo de vientos cálidos  y despierto los álamos de tus deseos, acógeme como una cuncuna solitaria”.  Y Doris meza  eleva su voz, “No me llames amor/ tras la rutina/ se rompió el hechizo/  no es dolor/ es el normal agotamiento/  de las pieles/ la escarcha en pleno rostro”

        Además, al leer estas obras, se puede apreciar cómo las autoras utilizaban la poesía como una forma de expresión personal. íntima y social (política), abordando temas como la identidad, la libertad y la igualdad.

Respecto a la identidad, Silvia Verdugo nos entrega su visión identitaria, con Lunas de Morza:

                        “En el perfil semidormido de tu cerro
                        parpadea la luna con sus pestañas blancas
                        y en cada parpadeo sus pupilas se agrandan
                        como en las grutas se repiten las palabras
                        La luna confiere belleza a todos los paisajes
                        y a las almas sensibles las convierte en poetas
                        aunque sus poemas no sean otra cosa 
                        en el suspiro profundo de una historia secreta”.

En otro de sus poemas, relacionado con la campaña actual del cuidado del medioambiente:

¡Árboles, árboles!!,/sangre, nervios, pulmones,/ corazón vegetal del universo,/ alma fragante de la tierra.

Respecto a la Libertad, nos encontramos con Inés de Cervantes:

“Soy nocturna, / Solitaria. / Libre. / Y no sé hablar con mi labio, / creo el mundo bajo las estrellas/ y me enamoro cual lesbiana de la luna”.

            Conclusión

¿Qué hemos encontrado en los textos incluidos en el libro de Samuel Maldonado?

Que las mujeres incluidas articulan su voz y no temen pronunciarse, se saben creadoras y saben que la palabra es, en muchas ocasiones, su única vía para plasmar tanto sus vivencias personales como los hechos históricos que les ha tocado vivir. La sensibilidad es aquello que les permite penetrar capas adentro en el ser humano, y se acercan de forma particular a la mirada de las que son como ellas: mujeres artistas cuya obra ha sido injustamente valorada.

Ellas, conocedoras de la tradición literaria, en general caminan hacia el verso libre, pues hallan en él una libertad que es la que desearían para sus propias vidas.

Isabel Gómez Muñoz nos habla desde la profundidad de su alma:

“El secreto ahueca la palabra/ Somos dos. / Con un número triste en la boca./ Delito que se piensa./ Así mismo./ Cuerpo abajo./ Señalado como una sombra en la sombra

Mi Homenaje a la poeta María Cristina Aliaga Luna, quien está delicada de salud, y por su intermedio  a  todas las escritoras antologadas:

El silencio de Dios

¡Silencio alguien ha dicho ¡/ Silencio / Y esa voz no se encuentra./ No existe/ No está./ No nos supo a crisolada, o a beso divino, / Recorrió con pasión terrestre, / nuestras lágrimas saladas y tristes. (Fragmento)

No queda más que felicitar y agradecer a Samuel Maldonado de la Fuente, por esta iniciativa, con el convencimiento que seguirá expandiendo y ajustando esta obra a los requerimientos del desarrollo histórico, cultural y social, más allá de Curicó, o sea de la región del Maule.


 


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