jueves, 28 de octubre de 2010

PATRICIO DE LOS REYES, CRONICA DE UNA HISTORIA DE CURICO


LIBRO:
HECHOS HISTORICOS Y ANECDOTICOS DE CURICO. DE: Patricio de los Reyes Ibarra.

Escribe: Samuel Maldonado de la Fuente

Hablar del historiador y su obra, es rememorar las extensas y extenuantes marchas y contramarchas, que sostuve con el para que estampara su nombre en la literatura curicana y de la Región del Maule. Patricio de los Reyes Ibarra, nació un 9 de Marzo de 1930, en Curicó, hijo de una tradicional familia de esta tierra. Egresó de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, fecha en que se dedica a escribir periodísticamente. En 1947, siendo estudiante del Liceo de Hombres, editó el Periódico Local «El Nacional» impreso en la Imprenta «La Cachimba» de Francisco Fuentes, en calle Prat. Siendo alumno del liceo, en 1951 editó la Revista «Monografía Curicana», que en su época marcó una tendencia por los hechos históricos locales.

ASPECTOS LITERARIOS DEL AUTOR

De los Reyes, demuestra por largos años, una faceta de recopilador de datos, de hechos, de anécdotas y copuchas sabrosas al sentir popular. Si reconocemos en él su inclinación periodística, podemos deducir que en literatura está claramente estructurado para redactar amplias y documentadas crónicas de diversa índole histórica, cuya extensión satisfaga la necesidad de un lector rápido y ávido de un barniz sociológico.

Esta tendencia la ha demostrado por sus buenos artículos, crónicas y estudios históricos de la ciudad, la provincia y la región. Pero de igual manera no es menos cierto, que no ha concluido su tarea que lo llevará a traspasar la barrera de lo meramente anecdótico a lo sencillamente profundo y concluyente en un libro de carácter histórico, serio y documentado, como es el rigor de un documento extenso, revelador, referencial, histórico y trascendente.

No podemos desconocer que le sobran atributos, pero que ha postergado su propia trascendencia en beneficio de un tiempo superfluo, mediático y ha regalado su espacio y horas en seguir un camino literario, que si bien también le aporta satisfacción, lo limita en la trayectoria que debe demostrar.
SU LIBRO: HECHOS HISTORICOS E ANECDOTICOS DE CURICO.

Texto editado por la Ilustre Municipalidad de Curicó con motivo de las celebraciones del Bicentenario, año 2009, reafirma lo expuesto anteriormente sobre las tendencias literarias del autor.

Necesariamente y por razones críticas, propias de la literatura, debo describir lo que veo en el libro, que es una recopilación de artículos del autor publicado durante años en el Diario El Centro de la ciudad de Talca. Aquí emerge la esencia del escritor Patricio de los Reyes, la de cronista consumado y elaborador de textos breves, pero profundos y bien documentados. Aún así, me merece una serie de aprehensiones la estructura del libro, la divido en dos partes, una primera de 69 concluyentes artículos sobre la historia curicana, las que debieran haber conformado en verdad el libro y una segunda que comprenden el capítulo XII, que nada o poco tienen que ver con la real valía del autor, es como si otro personaje se hubiera inmiscuido en su obra.

El artículo: “Olegario Lazo un escritor de pluma y espada”, pagina 171 de su libro, es el mismo aparecido el miércoles 30 de abril de 1997 en el diario La Prensa de Curicó, cuyo autor es Rodolfo de los Reyes Recabarren. De la misma manera, “Neruda en Curicó”, corresponde a un extracto del artículo aparecido el domingo 3 de Febrero de 2002 en el diario El Centro de Talca, del mismo autor.
Es decir en apariencia, el capítulo XII fue desarrollado por Rodolfo de los Reyes. ¿Porqué una obra que iba a ser tan relevante para Patricio de los Reyes, se estructura así? ¿Se cuelga el autor de este capítulo de los laureles del historiador? No soy yo quien lo determine, sino que los lectores, que pueden ver frustrada la lectura por esta contradicción.

El libro versa: Autor Patricio de los Reyes Ibarra, quien deja una enorme deuda personal para la opinión pública con este libro y esperamos que la próxima edición corrija a lo mejor un error involuntario.

domingo, 10 de mayo de 2009

VALPARAISO ETERNO


EL CAFÉ CINZANO

La callejuela es una trampa
Que encubre mis sentidos,
La encrucijada bifurca los viejos compases
De una oscura pieza de piano de cola.
Se musita el humo de unas figuras difusas
Es el café Cinzano,
a pasos del puerto
en Valparaíso,
Con esos abstractos cuerpos
Expeliendo señales filosóficas,
O nietzscheanos recomponiendo el cuerpo.
Es la musicalidad de los vencidos,
El latir de los ensueños,
La palabra espectral de un poema,
La voz imperturbable del bolero,
Es la letra compuesta para evocar.
Escena propicia
De la sílaba que cobra vida
Que baila de noche en una esquina
Donde se divide el camino al alba.
La voz y el compás
Musicalizan la irreverente metafísica
De un orden grotesco de mesas al azar,
Mi sueño es velar
La noche impenitente
Ya que tengo asignado un número
En el calendario de febrero.

martes, 28 de abril de 2009

POEMA DE UN HIJO MUERTO A SU MADRE


CARTA DEL ALMA

Madre
No apacientes el dolor de otoño,
Que esta agua quietas
Enmudece mi transparente edad.
Fue ese día gris
En que hojas se desvanecen en el aire,
En que una lágrima de rocío
Llora la tierra y cava honduras,
Cuando emprendí el silabario celestial
De esta pradera nueva.

Madre
He cogido el aire para escribirte
Desde este estuario de luz divina,
Donde las violetas están inertes
Entre estrellas plateadas de esperanza,
He cogido las aves mensajeras,
El viento que va y viene por la vida,
Los pensamientos que repican en las torres de cristal,
Para que en este duelo de tristeza,
Sea un cirio sacro y tibio
Para este inmortal sueño.

Madre
Mis huesos del arrullo de tu cuerpo
Un hijo
Es como una raíz
Que repta oculto en su universo,
Un arrollo que fluye en la memoria,
Un lágrima desgajada, lenta y agria
Cuando la ausencia desvanece la estampa.
¡Hijo, Hijo, Hijo¡
Palpitará tu angustia
Grávida palabra de soledad,
Silencio inoportuno de la muerte impura.

Madre
En este lecho transparente y fértil,
No abunda la tierra inhóspita,
Mis huesos desvalidos por la tierra honda,
Son energía útil en la postrera estancia,
Un hijo es una luz que parpadea
Como un río que nace y muere cada día,
Mientras tu vivas
Seré el velamen de tu existencia,
El pregón que en las noches enciende la oscuridad.

Samuel Maldonado de la Fuente (2009)

viernes, 20 de marzo de 2009

GENERACION DEL 80 EN CURICO



    Cada cierto tiempo, al igual que los balances financieros, es necesario retrotraernos al pasado para realizar un recuento del activo intelectual que nos precedió.

    A similitud de los partos, la literatura muestras sus rasgos peculiares por medio de los cuales define el estado catatónico de los autores coetáneos de una generación, y que dan vida a una corriente intelectual. Lo complejo es definir en propiedad cuando nace una generación literaria, cuando se consolida y posesiona su particularidad.

    Es evidente que cada generación esta marcada por el desarrollo social y época en que desenvolvieron, en especial esta, la del “80”, que a hierro ardiente está marcada por el régimen militar y el advenimiento a la democracia. No podemos definir la generación como un grupo, ya en atención a un método analítico, podría tratarse de uno o varios y a la vez dispersos autores en un lapso de tiempo. Esto puede medirse por medio de fechas de nacimiento, obras del período mencionado, y características de las obras. En este caso, algunos autores de fechas dispares de nacimiento, pueden cohesionarse en un periodo que enmarque sus obras.
En el caso de la provincia de Curicó, asistimos a una dispar apreciación generacional, ya que autores que compartieron sus inicios, se separaron con la emigración de algunos a otras latitudes.

    Por esta época se manifiestan corrientes de poesía neovanguardista, religiosa apocalíptica, testimonial de la contingencia y etnocultural, que dan paso a las primeras tendencias de una poesía metapoética, urbana y sexuales. En la primera, siguiendo la vanguardia del poeta Juan Luis Martínez (La Nueva Novela))1977 y el poeta Francés Marcel Duchamp (La Caja Cerde), aparece Sergio Hidalgo Varela, Samuel Maldonado de la Fuente, Juan Andrés Sepúlveda Meza, en la segunda Corriente religiosa apocalíptica se sitúa claramente Iván Lorenzini Maas que además intenta un manifiesto etnocultural al que se suma Luis Correa Rojas. Estos nos hablan del encuentro y desencuentro de las diferentes culturas, la visión del mundo del conquistador y el aborigen. La corriente de testimonio y contingencia tiene como principales exponentes, a Juan Jofré Bustamante, Carlos Francisco Bascuñan, Ramón Aguilera, Jaime González Sepúlveda, Luis Rojas Urquiza, Jaime Reyes Vera entre otros, los que llevados por la realidad concreta, producen sus versos basados en la contingencia.

    La poesía feminista nace en las voces de exponentes como Isabel Gómez, Lila Calderón, Rocío Rosas, Rosa Elba Abello, Melania Tello, Doris Meza Azocar. En tono enérgico y pero no beligerante, enfrenta al sexo opuesto pero sin recriminaciones en circunstancia vitales a partir de su propia experiencia.

    Publicar para estos autores fue un esfuerzo editorial titánico, algo así como la válvula de escape, de los sentimientos interiores de los poetas del 80, hablamos del siglo XX. Buscan trascender, como una voz silenciosa en la conciencia de los demás. Cada libro es un signo de alegría, es un nuevo hijo de estos creadores, solitarios, reprimidos y sin medios.

    Surge una serie de tendencias con diversos estilos, de sentido original y que se caracterizan por una superabundancia poética de imágenes y del hecho histórico y estético. Están poblados de palabras, símbolos y mitos, en su mayor parte de ascendencia del subconsciente. Es decir existe una gran raíz surrealista por un crecimiento de lo emotivo hacia lo metafísico.


    Fruto de los trágicos y lapidarios acontecimientos de 1973, donde el exilio, los destierros y el amordazamiento a los escritores y poetas, estos silenciaron sus plumas y se aislaron durante una década, creando una resistencia ideológica particular.

    Surgen en esa época “La Generación del Roneo”, donde los poetas y escritores realizan sus impresos en mimeógrafos, cuyas reproducciones tipean en sténcil y se imprimen en papel roneo. Podemos recordar los primeros libros en mimeógrafo del poeta Juan Jofré, con “Continuaciones y Regresos” y “Nudos Profundos” entre los años 76 – 80; Luis Correa Rojas con “Rieles” en la década del 80; Las publicaciones de Juan AndrésSepúlveda, con “Iluminaciones” y las Revistas “El Centro” y “El Buho” impresas en roneo de Samuel Maldonado de la Fuente.

    Luego se gesta “La Generación de la fotocopia, que se inicia a mediados de los años 80. Es otro cauce que los literatos utilizan para editar revistas, folletines y libros de poemas. Es usado también como vía de protesta política durante los años de dictadura militar. Aquí debemos recordar “Los Geniecillos de los Andes” cuentos de Iván Lorenzini; “De tanto andar contra el viento” (83), “Contingentes” (poemas) Luis Rojas Urquiza; “Senderos del Tiempo” (poemas) (83) de Samuel Maldonado y las primeras ediciones de la “Revista Trapiche”, de la Sociedad de Escritores SEC, cuyos editores eran María Cristina Aliaga, Juan Andrés Sepúlveda y Helio Venegas. En tanto la poetisa Elba Rosa Abello lanzaba su poemario “Crisálidas” en la sede UC.

    “La Generación Huérfana”, es parte de un oscurantismo cultural plagado de la mordaza política y la censura del poder. Aquí podemos nombrar a Ivan Lorenzini, Luis Correa Rojas, Juan Andrés Sepúlveda, Jaime Reyes, Jaime González, Sergio Hidalgo, Juan Codocedo, Hugo Pizarro, etc.

    En Curicó existe, por esta época una escasez de historiadores, aunque con notable influencia en el que hacer provinciano, en cambio, abundan los poetas y se les otorga gran espacio en el periodismo local. Es el historiador Patricio de los Reyes el referente obligado, que perseguido, encarcelado, representa la lucha política y fortaleza intelectual de esta adversidad.

    Son justamente los poetas los de mayor relevancia nacional, y de escasa influencia social. Entre ellos surge en esta tierra de Aguas Negras, la generación perdida, esta deambula, medita, se agobia, es triste y se retrotrae al pasado lejano del indigenismo, donde el gran profeta de la no violencia, es Iván Lorenzinni Maas, verdadero gestor del Ghandismo en Curicó. Es la misma generación de la problemática social de los espacios, del régimen militar y del consumismo materialista.

    Pero emerge con fuerza, “La Generación del 80”, como la he bautizado, que rescata nombres como Jaime González Sepúlveda, Rocío Rosas, Lila Calderón, Isabel Gómez, Elba Rosa Abello Orellana, Mario López, Jaime Reyes, Juan Jofré Bustamante, Helio Venegas, Mario Armando López M., Ramón Aguilera y Carlos Francisco Bascuñán, entre otros, que forman el “Grupo Orlando González Gutiérrez”. Son la vanguardia crítica del régimen militar en la ciudad. Estos poetas son vigilados, prohibidos y alejados de los círculos sociales. Sus reuniones se llegan a realizar al interior de una citroneta.

    Se unen por esos años Luis Manuel Rojas Urquiza, los poetas Luis Correa Rojas, Juan Andrés Sepúlveda, atados al vate Iván Lorenzini que dan vida al Grupo “Renacer”.

    Por su parte, Maldonado de la Fuente se une con unos y con otros movimientos, imprimiendo folletines en la imprenta Géminis de su propiedad. Imprime a Mimeógrafo la Revista “El Búho” y “El Centro”, da inicio a “La Cartola Poética” junto a los poetas Juan Andrés Sepúlveda y Sergio Hidalgo. Más tarde con Sergio Hidalgo, Jaime Maldonado, Patricio Gómez Retamal, Juan Andrés Sepúlveda, y Helio Venegas fundan otro grupo en torno a la revista “SIGNO”. Por esa época, poetisas como Melania Tello y Doris Meza Azócar, surgen a la esfera nacional radicadas en Santiago y que finalmente se suman a la creación de los poetas curicanos.

    La poesía metapoética surge del quiebre emocional, como una evasión del enclaustramiento literario, pero a la vez como una respuesta al modelo de sociedad que se está gestando. En su complejidad, apunta la individualidad del discurso, de la lengua y en tradición, podría asumirse que es “escapista” como lo afirma Arturo Morales en un análisis de esta época. Esta tendencia que evita el compromiso social, se transforma en un laboratorio de experimentaciones. Aquí se empieza a gestar la generación de los 90, entre los que figuran Eduardo Leyton, Rodrigo González Langlois, Claudio Durán O., Rodolfo de los Reyes Recabarren, Juan Carlos Codoceo, Leonidas Rubio Rubio, Víctor Correa, María Cristina Aliaga, con la poderosa influencia de los poetas malditos, de Enrique Lihn y de Eduardo Anguita, en este contexto, podemos hablar de una poseía urbana, de tribus literarias en una ciudad como protagonista. Esta Generación, ligada en su gestación a la del 80, está por definirse con mayor profundidad.

domingo, 6 de julio de 2008

LAS LUNAS DE MORZA ESTAN DE DUELO



SILVIA VERDUGO DE TOLEDO


Nació en San Fernando en 1927 y fallece hace unos días en valparaíso, pero su espìritu vive desde siempre en Morza, localidad cercana a Curicó. Su restos descansan en la localidad de Teno.

Realizó sus estudios en la escuela Nº 40 de Morza, en Teno y Curicó. Después de sus Humanidades, ingresa a Correos de Chile.
Obtuvo numerosos premios desde 1940; en el año 85 gana el Premio "Día del Oyente" en la Voz de Alemania. En 1987 es Premiada en la revista "Imágenes de Océanos", ganó en 1994 en los 2º Juegos Florales de Cauquenes la "Flor de Oro". En 1997 obtiene el primer lugar en el concurso "Himno de la Provincia de Curicó".
En 1986, con gran ilusión publica su primer libro "Lunas de Morza". Silvia Verdugo fue una poetisa llena de vigor lírico, es decir, todo lo que se refiere al aura que le rodea. El libro muestra parte de su obra que, inédita, dormía en los apacibles lagares del sentimiento morzino. Ahí, su horizonte poético recrea la fisonomía crepuscular de los objetos y los contrastes de la esencia lárica.
Fluye de su pluma cantos suaves y diáfanos, musitados como susurros de una brisa pasajera, que trasvasija en versos con delicado aroma a tierra.
Con su fuerza expresiva natural, la poetisa pretendió develar lo esencial de las cosas, en la soledad de sus preocupaciones. Su libro " En Morza Siempre Soñando", deja al descubierto todos esos sortilegios de la palabra. Como esos alquímicos versos de "Árboles de mi mocedad"
¡ Árboles, árboles!
sangre, nervios, pulmones,
corazón vegetal del universo,
alma fragante de la tierra.
En los árboles
de mi mocedad
vibra la transparente
emoción de mis recuerdos.
Desde su aldea; como la de Jorge González Bastidas, en
Infiernillo; como la de Carlos René Correa en Rauco; Como la de María de Tapihue; emerge esta Silvia Verdugo de Toledo en Morza, con sus versos emotivos, musicales, de honda preocupación social, que cada día nos maravilla más. La poetisa tiene la vocación social que comparte con los demás, líneas de pan, de amor, líneas de fe. Las cadencias de su poesía, deambulan entre los cerros, las nubes y esa luna que emerge mágica a través del cielo morzino.
Fue miembro de la Sociedad de Escritores "René León Echaiz" de Curicó.


OBRA
1.-"Lunas de Morza" ( 1986) Poemas.
2.-"En Morza Siempre Soñando" ( 1999) Poemas

domingo, 27 de enero de 2008

RELASIA


"Suban en espiral al cielo ansioso de una luz,
nocheros de diciembre;
tras los adoquines clandestinos de la calle
dos o tres seres nibelungos
crean el pasado sustancial..."

La pluma labial.

Entonces. Ya nadie supo si juego había terminado.
Simplemente se sintieron presa de una fatiga
o de una especie de desasosiego y de un juego fenecido.
Esmerejildo divagó entre arcaicos razonamientos circulares;
Rudecindo, se embobó con ditirambos turbios.
Lucinto, desmalezó las monsergas lépticas
que tanto hedían dolando.
Soselio se desfloró de la soberbia.
Entonces, una tarde de mil novecientos y tantos,
cuando las alubias todavía no florecían
llegaron a juntarse en una noche de nubarrones de la soberbia.
Entonces, una tarde de mil novatisbando
entre licorinas silvestres y magnolias, atisbaron laureles siderales.
Pero un vaho nemoroso despertó los laureles
que atesoraban como lápidas neutrales
que noctilaban en el vuelo
los rostros añosos y tranquilos.
Observaron sus barrigas y su grasa.
Sonrieron como noctilucas aterciopeladas
...y devienen en preguntarse sobre filosofíacas ortopédicas.
¿Qué mierdas es esto? se preguntan.

Sin horror, y mientras sorben los tragos del devenir,
los gordos sibaritas transudados de goce,
se miran una vez más y no descubren nada más que su gordura.
Al amanecer, cuando se despiden en la puerta de mármol,
Evaritzu el chofer, se apresta a llevarlos a sus respectivas casas,
Esmeregildo se vuelve y pregunta:
¿ No creen que hemos bebido mucho y estamos demasiado gordos?
...Estas interesado en este reloj por cincuenta lucas.
Por eso ¿ Cómo es posible que el ser humano
este dispuesto a aceptar
que el computador resuelve lo mismo.
Por lo que se puede deducir,
dados de goce, que el computador
resuelve lo que no puede fallar.
A parte de eso, determina
que puede llegar a fallar algo, que no prensamos.
Un computador perfecto va a descubrir lo que se rige.
Soselio interroga los muros per sona barroco cobrizo.
El teórico non está aun donde la huella perdi.
Arde vinoso gargan torbellino, viento soplando.
Todos dagados nibelan su angustia y apuntan pistilos errabundos.
Un fraile soma su cruz desde una mollera que reza a vientos.
Una pluma tactil disfraza anaqueles.
No abuses del futuro del cual no tenemos suficiente información.
Soselio, Esmerejildo, Rudecindo y Evaritzu
van viento abajo hacia el sur del norte
entre montan y desván, silvinos de nostalgustia
recorriendo alcantarillas memorosas.
donde unden los escritos ocultos al atardecer.


(escritos de la noche en idoma oculto: continuar mientras se pueda)

miércoles, 9 de enero de 2008

EL ARTE EN BUSCA DEL ESPIRITU

EL HORIZONTE PERDIDO


    A partir de finales del siglo XX, se produce una sensación de espanto. Ha sucumbido el sentido más preciado del ser humano, el espíritu. Es en esencia la vitalidad principal de los artistas y de la sociedad, la formulación del existir en toda su sensibilidad y plenitud.

    Durero sostenía que la naturaleza estaba a disposición del arte para ser copiado, en cambio Kandinsky sostenía que en esencia el arte era algo espiritual. La relación del arte actual, está marcada por el snobismo figurativo, es decir, cada día más artistas crean en función del mercado, sin contenido social, sin contenido crítico, sin profundidad espiritual.

    El materialismo consumista, está derrumbando los sueños del hombre y el mito va quedando en la memoria histórica. La palabra arte es una palabra mágica, pero se ha separado de la creación, se ha hecho independiente. Es la palabra arte la que da elevada consagración a una obra, porque sin esta palabra arte, las obras siguen siendo obras que no incitan a nada.

    En cuanto al espíritu del arte, Cézanne daba paso al análisis de la pintura en la naturaleza muerta y el cubismo no es concebible sin ella. Munch y Kandinsky desarrollan su obra al margen de estos, donde su pintura se remitía al mundo, cuyas raíces están en la literatura, la filosofía, la religión y el mito. Es decir que en el arte, una piedra puede causar un inmensa conmoción, si se acepta desde este punto de vista, pues en cuanto a la percepción, se remite a algo que está detrás de ella.
El arte se hizo vehículo de proyectos mitológicos, especialmente durante la época del existencialismo. La vivencia artística no necesitaba de la obra de arte, sino el marco del arte.
Las mejores obras artísticas han estadas siempre plenas de libertad, de espíritu mítico que vagaba en los intensos tonos de una tela, en las meditaciones celebrando la liberación definitiva de la representación. De esta manera la búsqueda sin pausa del mito, recrea el espíritu real del arte.

    El rigor nos debe conducir a rehacer la tarea de dar vitalidad social a las obras, pictóricas y literarias, percatarse del drama humano, dar pasos para salvar al hombre del materialismo consumista y de políticas erradas. Los artista han paso de siervos de la teología a esclavos del mercado, es decir, ¿ estamos todos esclavizados al materialismo consumista?