domingo, 27 de enero de 2008

RELASIA


"Suban en espiral al cielo ansioso de una luz,
nocheros de diciembre;
tras los adoquines clandestinos de la calle
dos o tres seres nibelungos
crean el pasado sustancial..."

La pluma labial.

Entonces. Ya nadie supo si juego había terminado.
Simplemente se sintieron presa de una fatiga
o de una especie de desasosiego y de un juego fenecido.
Esmerejildo divagó entre arcaicos razonamientos circulares;
Rudecindo, se embobó con ditirambos turbios.
Lucinto, desmalezó las monsergas lépticas
que tanto hedían dolando.
Soselio se desfloró de la soberbia.
Entonces, una tarde de mil novecientos y tantos,
cuando las alubias todavía no florecían
llegaron a juntarse en una noche de nubarrones de la soberbia.
Entonces, una tarde de mil novatisbando
entre licorinas silvestres y magnolias, atisbaron laureles siderales.
Pero un vaho nemoroso despertó los laureles
que atesoraban como lápidas neutrales
que noctilaban en el vuelo
los rostros añosos y tranquilos.
Observaron sus barrigas y su grasa.
Sonrieron como noctilucas aterciopeladas
...y devienen en preguntarse sobre filosofíacas ortopédicas.
¿Qué mierdas es esto? se preguntan.

Sin horror, y mientras sorben los tragos del devenir,
los gordos sibaritas transudados de goce,
se miran una vez más y no descubren nada más que su gordura.
Al amanecer, cuando se despiden en la puerta de mármol,
Evaritzu el chofer, se apresta a llevarlos a sus respectivas casas,
Esmeregildo se vuelve y pregunta:
¿ No creen que hemos bebido mucho y estamos demasiado gordos?
...Estas interesado en este reloj por cincuenta lucas.
Por eso ¿ Cómo es posible que el ser humano
este dispuesto a aceptar
que el computador resuelve lo mismo.
Por lo que se puede deducir,
dados de goce, que el computador
resuelve lo que no puede fallar.
A parte de eso, determina
que puede llegar a fallar algo, que no prensamos.
Un computador perfecto va a descubrir lo que se rige.
Soselio interroga los muros per sona barroco cobrizo.
El teórico non está aun donde la huella perdi.
Arde vinoso gargan torbellino, viento soplando.
Todos dagados nibelan su angustia y apuntan pistilos errabundos.
Un fraile soma su cruz desde una mollera que reza a vientos.
Una pluma tactil disfraza anaqueles.
No abuses del futuro del cual no tenemos suficiente información.
Soselio, Esmerejildo, Rudecindo y Evaritzu
van viento abajo hacia el sur del norte
entre montan y desván, silvinos de nostalgustia
recorriendo alcantarillas memorosas.
donde unden los escritos ocultos al atardecer.


(escritos de la noche en idoma oculto: continuar mientras se pueda)

miércoles, 9 de enero de 2008

EL ARTE EN BUSCA DEL ESPIRITU

EL HORIZONTE PERDIDO


    A partir de finales del siglo XX, se produce una sensación de espanto. Ha sucumbido el sentido más preciado del ser humano, el espíritu. Es en esencia la vitalidad principal de los artistas y de la sociedad, la formulación del existir en toda su sensibilidad y plenitud.

    Durero sostenía que la naturaleza estaba a disposición del arte para ser copiado, en cambio Kandinsky sostenía que en esencia el arte era algo espiritual. La relación del arte actual, está marcada por el snobismo figurativo, es decir, cada día más artistas crean en función del mercado, sin contenido social, sin contenido crítico, sin profundidad espiritual.

    El materialismo consumista, está derrumbando los sueños del hombre y el mito va quedando en la memoria histórica. La palabra arte es una palabra mágica, pero se ha separado de la creación, se ha hecho independiente. Es la palabra arte la que da elevada consagración a una obra, porque sin esta palabra arte, las obras siguen siendo obras que no incitan a nada.

    En cuanto al espíritu del arte, Cézanne daba paso al análisis de la pintura en la naturaleza muerta y el cubismo no es concebible sin ella. Munch y Kandinsky desarrollan su obra al margen de estos, donde su pintura se remitía al mundo, cuyas raíces están en la literatura, la filosofía, la religión y el mito. Es decir que en el arte, una piedra puede causar un inmensa conmoción, si se acepta desde este punto de vista, pues en cuanto a la percepción, se remite a algo que está detrás de ella.
El arte se hizo vehículo de proyectos mitológicos, especialmente durante la época del existencialismo. La vivencia artística no necesitaba de la obra de arte, sino el marco del arte.
Las mejores obras artísticas han estadas siempre plenas de libertad, de espíritu mítico que vagaba en los intensos tonos de una tela, en las meditaciones celebrando la liberación definitiva de la representación. De esta manera la búsqueda sin pausa del mito, recrea el espíritu real del arte.

    El rigor nos debe conducir a rehacer la tarea de dar vitalidad social a las obras, pictóricas y literarias, percatarse del drama humano, dar pasos para salvar al hombre del materialismo consumista y de políticas erradas. Los artista han paso de siervos de la teología a esclavos del mercado, es decir, ¿ estamos todos esclavizados al materialismo consumista?

jueves, 4 de octubre de 2007

BUSCANDO IDENTIDAD


HOMBRE NUMERO

    Los habitantes de este país, hemos soportado las más brutales manifestaciones de soberbia, de los que detentan el poder o el modelo económico.

    En los años anteriores al 73 y posteriores, la sociedad se debatía en encontrar el modelo ideal de sociedad. Por una parte estaban los que sostenían la tesis de una sociedad socialista y por la otra, el materialismo deshumanizador que reina hoy con la sigla de Capitalismo.
    
    Pasado el tiempo, hemos sucumbido a los placeres mundanos que nos otorga este tipo de sociedad, basada en el dinero. El valor de una sociedad humana, equilibrada y justa, sólo ha quedado en la mente de los que aún suelen filosofar sin un convencimiento total, que su reflexión es en realidad un argumento válido.

    El afán normativo de la sociedad, ha superado con creces a la libertad para ser, para pensar, para opinar, para transitar, etc. Esto es el fin del socialismo o toda manifestación social que pretenda reconocer que a parte de la materia, existe algo más en el hombre, el espíritu.

    Todo se nos impone, se nos norma, se nos restringe, se nos controla y nos convierte en una diminuta partícula de microscopio. Se nos avasalla con el regalo del consumismo.
¿Debemos aceptar a ciegas estas condiciones? Oponerse es el craso error actual, nos convertimos en seres anómalos, pervertidos y por último, rebeldes.

    Vamos a los ejemplos palpables, el que dirige una sociedad es el político, ese que promete la redención y el cielo juntos, sin embargo no trepida en unirse a su adversario para lograr un solo fin, su propio placer. Para este fin, dicta normas favorables a quien convenga. Apoya sin restricciones el control sobre el hombre, la vigilancia, su formación; entonces volvemos a Orwell, con su novela 1984, donde el partido controla hasta la información.

    ¿Qué podemos hacer entonces con un estado de sitio tan perverso?
En unos segundos, esta información será destruida de los sistemas, porque atenta contra el papado del capitalismo. Al autor se le pondrá un GPS para vigilar sus paso y será registrado en DICOM, ya que un acuerdo secreto no permite cambios al sistema.

martes, 31 de julio de 2007

BENDITO TANGO

TANGO
QUE ME HACES SENTIR EL DOLOR DE LA SOLEDAD




Viajé a Santiago de Chile, para participar en una jornada sabatina de Tango.
Allí estaban los músicos de mosaico, palmetas negras en sus vestimentas y blanca luz en sus melodías.
Nadie sucumbía a quebrar el silencio de las notas dolorosas del Tango.

Se bailaba en sepulcral resignación. Unos acompasados pasos para eludir la soledad, armonizaban la vida con la pasión.



Los músicos extraido de los rincones del tiempo, poseían el riguroso luto de la angustia en la trágica nota de sus instrumentos. El dolor revivía las pasiones del alma. Las quebradas notas de la nostalgia parecían callejuelas olvidadas en alguna barriada bonerense.

Es el estigma de una generación dolorida por el recuerdo, son las notas esparcidas en el tiempo que sembraron en esta tierra nuestros ancestros.






El vigor de sus rostros enjutos, sorprendió mi pensamiento sesgado por el olvido.




martes, 17 de julio de 2007

ECODISEÑO

¿QUE ES ECODISEÑO?

Escribe, José María Fernández, IHOBE, S.A. España.

Todos los productos y servicios tienen un impacto sobre el medio ambiente que nos rodea, bien sea durante su producción, su utilización o su eliminación.

La naturaleza precisa de dicho impacto es compleja y difícil de cuantificar, pero la magnitud potencial del problema es manifiesta. Al mismo tiempo, la continuidad del crecimiento económico y la prosperidad se ven considerablemente influidos por la producción y el consumo de los productos.

El problema es cómo combinar la mejora del bienestar y los estilos de vida (a menudo influidos directamente por los productos) con la protección del medio ambiente.Hasta el momento, las políticas medioambientales en materia de productos han tendido a concentrarse en las principales fuentes de contaminación puntuales, como las emisiones de las industrias o en las cuestiones relacionadas con la gestión de residuos. Sin embargo, hoy en día es cada vez más evidente que la necesidad de complementarse con una política que considere el ciclo de vida completo del producto, incluyendo la fase de utilización. Esto debería garantizar que los impactos ambientales, a lo largo de todo el ciclo de vida, se tratan de forma integrada y por lo tanto que no se desplazan simplemente de una parte del ciclo de vida a otra. Igualmente implicará que los impactos ambientales se tratan en el punto del ciclo de vida que resulta más conveniente y más rentable para reducir los impactos ambientales globales y el uso de los recursos.

Todos los anteriores factores, ponen de relieve la necesidad de introducir un cambio en la forma en que se conciben y diseñan los productos industriales que consumimos. Conscientes de ello, las diferentes administraciones han comenzado a dar pasos que permiten la creación de una base sólida para el cambio. Para los diseñadores, ese cambio se traduce en introducir la variable ambiental en el proceso de diseño, esto es, el Ecodiseño.

La aplicación del Ecodiseño como método permite el diseño y el desarrollo de productos con un mejor comportamiento ambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida. Para ello, se aplican diferentes herramientas que se adaptan de modo efectivo en las metodologías tradicionales de diseño industrial. Surgen así aspectos como los Factores Motivantes para el Ecodiseño (factores estratégicos de índole ambiental para cada producto), la identificación de aspectos ambientales de producto (con herramientas cualitativas, semicualitativas y cuantitativas), las 8 estrategias de Ecodiseño, entre otros.

En todo esto, ha sido de gran utilidad el asentamiento de los principios metodológicos del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), normalizado a través de la serie ISO 14040.El Ecodiseño como concepto, es aplicable no sólo al diseño de productos industriales, sino también a otras disciplinas como la arquitectura, con la aplicación de lo que se denomina Edificación Sostenible. Conceptualmente se manejan los mismo criterios, pero las herramientas serán diferentes ya que el edificio tiene el valor añadido de estar adscrito a una ubicación geográfica concreta, con lo que tiene la capacidad de aprovechar al máximo las condiciones climáticas del entorno en el que se ubica.El principio de la consideración ambiental de las actividades que desarrollamos debe aplicarse no sólo por aquellos agentes que ponen productos y servicios en el mercado, sino que también debe abarcar a todos aquellos entes que demandan esos productos.

Surgen así las estrategias encaminadas al fomento de un consumo ambientalmente sostenible. Este concepto se aplica no sólo al ciudadano consumidor, ya que no hay que perder de vista que por ejemplo, el principal agente consumidor es la administración pública en todos sus estamentos (que según datos oficiales, representa el Europa entre el 13 y el 16% del PIB). Este cambio de actitud en la administración pública, incorporando los criterios ambientales como un factor adicional a considerar en su política de compras, se ha dado en denominar Compra Pública Verde y más allá de la importante capacidad de tracción que sobre el mercado de productos y servicios puede ejercer, aporta un importante efecto ejemplarizante ante la sociedad.

La aplicación de estos mismos conceptos es posible por parte de las empresas industriales en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

lunes, 2 de julio de 2007

Índex Librorum Prohibitorum



El libro negro de la Iglesia Católica.

El nombre antes escrito, ya nos produce cierta sensación de misterio y un retroceso a los oscuros días de la inquisición. Junto con la recopilación y estructuración de la Biblia por Constantino, la iglesia Católica naciente, impuso sus términos terrenales para controlar la fe pública de los cristianos de siglo IV. Con el correr de los siglos, el poder y la omnipotencia religiosa se manifestó con la creación de la Sagrada Inquisición, que tenía más de satánica que religiosa.
Aún en estas circunstancias, el papa Paulo IV promovió la idea de crear un centro de bases precursor de Dicom, en su efecto inhumano, para proteger la fe de las ideas peligrosas y heréticas, en 1559, cuyo efecto era prohibir todo libro condenado por la Iglesia.
Lo narrado al respecto por el periodista Oscar Contardo en su artículo bien elaborado, respecto a las prohibiciones del Index, no dejan de impresionarnos.
Durante el primer Concilio Ecuménico de Nicea (325 d.C.) no sólo fue condenado Arrio, sino su libro titulado "El Banquete" o la "Talia". Se elaboraron listas de libros prohibidos en la Universidad de París y por autoridades eclesiásticas y políticas locales durante el siglo XVI, pero no fue hasta 1559 cuando la prohibición por primera vez abarcara toda la cristiandad y se utilizará por primera vez la denominación de "Índex".
Bajo el alero de la Inquisición la censura de libros también llegó a América, y, según describe el historiador peruano Pedro Guibovich ("Inquisición y censura de libros en el Perú medieval" Ed. del Congreso de Perú), el sistema del virreinato era calcado al español. La oficina inquisitorial examinaba periódicamente barcos y equipajes, bibliotecas, librerías e imprentas. Como advierte la versión de 1842 del Índex, los libreros tenían sesenta días desde la publicación de la lista para "hacer un inventario o memorial de todos los libros que son a su cargo por abecedario, que comience por los sobrenombres o nombres de los autores, declarando los libros que tienen o no tienen". De no hacerlo se corría el peligro de dos años de destierro. Se censuraban no solo obras completas sino también trozos de ellas.
Mientras sobre algunos autores se prohibían sólo párrafos, sobre otros se proscribían las obras completas. Al selecto grupo pertenecieron Sartre, Gide, Zola, Balzac y Diderot. El sexólogo holandés Theodor Hendrik van de Velde, quien mucho antes que Masters y Johnson salieran de la universidad publicó su manual de sexualidad "El matrimonio perfecto", de gran popularidad en los países nórdicos, pero censurado por ser considerado pornográfico e impropio.
Eliminado en 1966 por Paulo VI, en el espíritu de renovación del Concilio Vaticano II, el Índex era férreamente defendido hasta bien entrado el siglo XX. En 1929 el cardenal Merry del Val, como secretario de la Congregación del Santo Oficio, sostenía que "La necesidad de suprimir las publicaciones maliciosas por el bienestar público, ha sido particularmente probada el último tiempo, cuando incluso los gobiernos civiles han usado la censura preventiva para proteger el sistema judicial y el orden público con una rigidez desconocida por la Iglesia".
Pantagruel de Rabelais, por ejemplo, no pudo entrar en Estados Unidos hasta 1930, cuando se levantó la prohibición del departamento de Aduanas para las ediciones que tuvieran ilustraciones obscenas. "El reporte de la delegación de Siberia", de Trostky, no tuvo caso. Fue prohibido primero por el gobierno imperial en 1903 y después por la Unión Soviética en 1927. El mismo destino tuvo Mark Twain con "Las aventuras de Tom Sawyer". En 1876 fue excluido de la biblioteca pública de Nueva York por tratarse de "basura adecuada sólo para marginales", mientras que en 1930 el libro era confiscado en la frontera de la Unión Soviética.
No es menos cierto, las prohibiciones de que ha sido objeto “El Código Da Vinci”, por crear un ámbito de reflexión histórica respecto a los verdaderos hechos históricos de la religiosidad, por otra parte el Video de “La Tumba de Jesús” promovida por de History Channel, en cuanto devela un nuevo entendimiento para la cristiandad. El “Index” es una golosina que han usados dictadores, inquisidores y todos aquellos que quieren manipular la conciencia del pueblo.

viernes, 22 de junio de 2007

ENSOÑACIÓN


Los sueños clandestinos, los deseos ocultos, la visión del alma en explosión, el pensamiento desprovisto, alguien escucha su sonido.


EL ULTIMO SUEÑO DE MIS OJOS



Ella visita mis ojos desprevenidos,
el territorio de sus labios enmudecen mi palabra,
soy un ángel posado al infinito
y mis ojos opacos se desprenden del olvido.

Ella visita mi tristeza derrumbada,
las páginas de sal
las oscuras aguas de un magnolio abandonado,
en una calle indecisa extendida hacia la nada.

Unas hojarascas secas recobran su vigor,
cae el cabello como manantial marchito
con su latido de imágenes que agolpan sensaciones,
penetro la línea que divide tu territorio,
ajustando el pensamiento que te invade.

Los pájaros siempre son tránsfugas como tus ojos,
silente y pálida en tu ensueño permanente,
la ansiedad que te devora
se congrega en los ojos de la noche.

Ella posee el último suspiro clandestino
un hombre que se escapa hacia sus sueños,
presiento la hipnosis de una habitación sin ruido,
el pezón de la noche escarbando mi piel,
sin contemplar el humo del tiempo.

Es el último sueño de mi pensamiento
explorando la habitación de mis ojos.