domingo, 1 de abril de 2012

ANATEMAS ENCRIPTADO


Poética y estética de René Silva catalán



“El universo visto desde dentro, es luz;

visto desde fuera, por la percepción espiritual,

es pensamiento”. Rudolf Steiner.




1. Lenguaje y símbolos.


El hombre a través del tiempo, ha buscado la mejor vía para entenderse, para transmitir sus conocimientos, para comunicarse con sus interlocutores, para dar con la clave cifrada, en que un lapsus de transmisión mental, le permita encontrar la comunicación y el aprendizaje. Prueba de esto, son los elevados estudios de Semiótica, Semántica o los lazos sígnicos.

Tenemos por ejemplo a la Semiótica, que también es conocida como semiología o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron el filósofo C. S. Peirce y el lingüista Ferdinand de Saussure. Ambos consideraban en sus teorías, la distinción fundamental dentro del signo entre la forma escrita del signo y lo que representa. La lógica de estos estudiosos supone un intento por clasificar los signos en función de la naturaleza que existe entre significante, significado y objeto. Estas teorías del significado influyeron no sólo en la lingüística, sino también en la teoría literaria , en la antropología y en el psicoanálisis .


Los signos pueden ser índices, iconos y símbolos. Según el tipo de vínculo que une al signo con su referente.

Toda instancia de reflexión, de análisis, de recuerdo, de autocrítica, de observación, de aprendizaje o de lectura, nos conduce inexorablemente por el sendero del lenguaje simbólico.

2. LOS POETAS



La poesía o más bien los poetas, abundan en nuestro territorio, hay de todos los portes, grandes e inmensos acantilados entre otros. La poesía actual se nutre de la experiencia humana transmitida por generaciones y no se está exento de retrotraernos a algún momento de lo creativo.

El caldo de cultivo en la actualidad, es la deshumanización, el materialismo, la indiferencia consumista, que dan espacio a una insubordinación frente a esta realidad. El poeta entonces, se rebela con evidencia estética atrincherado en sus propias contradicciones y sus palabras surgen como una imperiosa necesidad metafísica. Nietzsche quería derribar la metafísica tradicional partiendo de una frase profundamente metafísica: “Querer es ser original”. Nietzsche no entiende la voluntad como un deseo, sino como una fuerza. Bueno, el tuvo sus propias contradicciones, como los dadaístas de Tristán Tzara, ¿quien no las tiene?.

3. EL SIMBOLISMO DE ANATEMAS

Como ya lo dije antes, existe en este libro varias tendencias explícitas, partiendo por el nombre del libro: Anatemas. Tiene una connotación Gnóstica de conocimiento místico y con una definición contradictoria entre estar desterrado, exiliado, incomunicado

Toda la línea, extensa que rodea su libro, sus versos, sus ejercicios lingüísticos, las palabras, las metáforas poseen en elevado contexto simbólico. Pero cuando un poeta joven publica y libera los impulsos de su interior, surgen voces que hablan sofisticadamente de madurez y depuración o de búsqueda, pero, ¿me podrían decir que poeta está totalmente maduro en su trayectoria literaria o quien ha cesado en la búsqueda?

El arte nace de la intransigente insubordinación con la realidad. Realidad que la transmutamos en simbolismo, en claves existenciales que el lector debe descifrar.

4. LOS SIMBOLOS

La esencia de la sicología humana, nos dice que el hombre de todos los tiempos, está cargado de simbolismos.

La aparición del símbolo, es en sí de gran fuerza mística. Esta fe en el poder mágico de los símbolos, se mantiene hasta nuestros días en diversas regiones del planeta. Nadie se ha sustraído a esta ley universal del uso de los símbolos como un lenguaje universal. El simbolismo es el alma y vida, que nutre y anima el camino de la perfección en la búsqueda inicíatica.

La verdadera sabiduría, está contenida en el silencio y la meditación.

Las abejas laboran en la penumbra; el pensamiento trabaja en silencio.

El Símbolo como lenguaje es silencioso y requiere del silencio y la meditación.

En la escuela Pitagórica, el primer grado iniciático estaba regido por un sometimiento al silencio absoluto como un acto simbólico. Todas las escuelas filosóficas otorgaban al silencio la más alta disciplina conducente a las revelaciones o iluminaciones.

5. EL POETA Y SU ESTETICA

Sanbernardino es el poeta René Silva Catalán, publicado por Editorial Fuga, 2010, cuya aparición en los ámbitos literarios se debe a la expansión de la “Descentralización Poética”, una estructura orgánica de vates provincianos que van voceando por todas las ciudades y rincones de Chile, su proposición social.

Si bien está en trance de depuración, no carece de valentía para someterse al escrutinio de la crítica literaria y de la oteada que sus pares le propician. De lenguaje primigenio, va surcando en mensaje críptico o hermético mensajes de rescate, el dolor, la angustia, la fragilidad, la emotividad de la pérdida y de reencuentros simbólicos. Sus percepciones humanas se reducen a un eclecticismo esotérico desde el púlpito de la palabra. Anatemas, un libro de versos sugerentes en medio una ciudad de muertes y trascendencias, de rescates y olvidos: No es fácil vestirme entre los muertos/ para tomar tus trenzas de miel / con mi lengua en delirio/ no es fácil/.

De IGNEA NATURA y RENOVATUM INTEGRA, emerge el hombre de espaldas al universo, interrogándose sobre el dolor, de un ser querido que deambula invisible por las calles y alamedas, con una despedida pendiente y que con su palabra retiene .

El lenguaje y la propuesta estética está acorde con nuestras contradicciones diarias; Marcel Duchamp decía: “Me obligo a contradecirme para no repetirme”. Silva Catalán, rompe el equilibrio tradicional con ANATEMAS y ahonda en las plegarias esotéricas y sígnicas. El Esoterismo es todo lo que va al interior del ser, a los profundo de nuestras reflexiones y que se tornan sígnicas cuando queremos expresarlas. Irá mejorando el razonamiento de su propuestas y buscara pulcritud en su lenguaje.

Bien por René Silva Catalán, quien nos sorprende gratamente con sus primeros paso editoriales.

Escribe: Samuel Maldonado de la Fuente

lunes, 17 de enero de 2011

HISTORIA DE LA LITERATURA CURICANA


UNA HISTORIA PARA LA LITERATURA CURICANA.

Después de un exhaustivo trabajo, que ha durado muchos años, pude lanzar mi libro "Visión Personal de la Literatura Curicana", editada por el sello "Hijos del Maule", cuyo director es el poeta Mario Meléndez hoy radicado en México.

Me inicié muy joven en la literatura, cuyo primer libro "Adolescente" de poemas lo hice a los 16 años en la imprenta de mi padre. Siguiendo los pasos de mi progenitor, durante años trabajé en radio y diarios de la región, llegando a fundar en 1989 en la ciudad de Curicó mi propia imprenta y periódico que mantuve por 6 años.

En verdad me veo en la obligación de narrar al menos parte, de lo que ha sido mi vida literaria y además es algo irrenunciable. Con los años, publiqué un libro de cuentos, el que adoro, "El Mesón de los Borrachos" de 1969 publicado en Linares. En ese ir y venir, terminé mis estudios secundarios en la ciudad de Linares, ingresé a la universidad donde me titulé de Ingeniero Industrial a lo mejor un poco tarde, pero poseo a la vera al menos tres títulos más profesionales.

Desde muy joven, la inquietud por las letras, me llevó a estudiar en forma metódica, teoría del arte, literatura y todo lo referente a la estética. De allí nació ese magnífico grupo de estudios de estética con el Profesor Universitario Patricio Gómez, el Ingeniero Jaime Maldonado de la Fuente, con el recordado Bancario Sergio Hidalgo Varela y el no menos contradictorio poeta Juan Andrés Sepulveda, cuyo centro de operaciones estaba en el Bar El Olimpo de Curicó y que compartía veladas con el Hamburg, El Pajarito, el J Cruz y el Cinzano en Valparaíso, así como el bar Don Quijote en Santiago. De esas refriegas literarias nació la famosa Revista "Signo", que editamos durante una década, con su manifiesto descentralizador, es decir sólo para provincias evitando a Santiago. cada número era lanzado en Quilpué, Valparaíso, Curicó, Linares, Chillán, San felipe, etc. Muchos escritores tuvimos en la revista, profesores Universitarios de Valparaíso, poetas y escritores de diferentes lugares.
Por algunos años, estuve escribiendo Crítica literaria en revistas, diarios y periódicos. Este ejercicio me permitió elaborar mis observaciones respecto a los escritos de los más diversos poetas y escritores, como se puede apreciar en mi Blog o en "Poetas Curicanos" y hoy en revistaaeropoética.blogspot.com. Como se puede apreciar, he estado ligado a la letras en una tendencia heredada en el seno paterno.

HISTORIA

En los años 80, intenté la publicación de una Antología de poetas curicanos, pero la acogida fue estrepitosamente negativa, es como dice Latouche: "desde que todos no hemos vuelto genios el talento se ha hecho de los más raro". Cada poeta antologado se creía superior a otro, esto me llevó a investigar la historia de la literatura de esta tierra, desde sus inici0s en tiempos de la conquista hasta los 250 años cumplidos por este territorio. Empecé a descubrir grandes personajes que había forjado el conocimiento y posterior desarrollo del pensamiento local y que trascendía sus límites.

De Rokha, Barquero, Barros Grez, Santelices, Carlos René Correa, Giaconi, René león, Jaime Valenzuela, Silanes, etc. trate de husmear en sus vidas y en su obra, de buscar evidencias de la influencia literarias, del esfuerzo con que escribieron, de recrear algunos pasajes del ambiente en el que se desarrollaron y cual fue el legado concreto que dejaron.

Hoy me siento feliz de haber contribuido a ese parámetro en medidas páginas, sin más satisfacción que en algo he aportado al conocimiento de las letras curicanas. Ya vienen nuevas generaciones y otro escritor que tendrán el privilegio de investigar. Ya sobresalen Edgardo Alarcón, Eduardo Leyton, Juan Jofré, María José Cabezas, Kato Ramone, por nombrar algunos.

Samuel Maldonado de la Fuente


jueves, 28 de octubre de 2010

PATRICIO DE LOS REYES, CRONICA DE UNA HISTORIA DE CURICO


LIBRO:
HECHOS HISTORICOS Y ANECDOTICOS DE CURICO. DE: Patricio de los Reyes Ibarra.

Escribe: Samuel Maldonado de la Fuente

Hablar del historiador y su obra, es rememorar las extensas y extenuantes marchas y contramarchas, que sostuve con el para que estampara su nombre en la literatura curicana y de la Región del Maule. Patricio de los Reyes Ibarra, nació un 9 de Marzo de 1930, en Curicó, hijo de una tradicional familia de esta tierra. Egresó de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, fecha en que se dedica a escribir periodísticamente. En 1947, siendo estudiante del Liceo de Hombres, editó el Periódico Local «El Nacional» impreso en la Imprenta «La Cachimba» de Francisco Fuentes, en calle Prat. Siendo alumno del liceo, en 1951 editó la Revista «Monografía Curicana», que en su época marcó una tendencia por los hechos históricos locales.

ASPECTOS LITERARIOS DEL AUTOR

De los Reyes, demuestra por largos años, una faceta de recopilador de datos, de hechos, de anécdotas y copuchas sabrosas al sentir popular. Si reconocemos en él su inclinación periodística, podemos deducir que en literatura está claramente estructurado para redactar amplias y documentadas crónicas de diversa índole histórica, cuya extensión satisfaga la necesidad de un lector rápido y ávido de un barniz sociológico.

Esta tendencia la ha demostrado por sus buenos artículos, crónicas y estudios históricos de la ciudad, la provincia y la región. Pero de igual manera no es menos cierto, que no ha concluido su tarea que lo llevará a traspasar la barrera de lo meramente anecdótico a lo sencillamente profundo y concluyente en un libro de carácter histórico, serio y documentado, como es el rigor de un documento extenso, revelador, referencial, histórico y trascendente.

No podemos desconocer que le sobran atributos, pero que ha postergado su propia trascendencia en beneficio de un tiempo superfluo, mediático y ha regalado su espacio y horas en seguir un camino literario, que si bien también le aporta satisfacción, lo limita en la trayectoria que debe demostrar.
SU LIBRO: HECHOS HISTORICOS E ANECDOTICOS DE CURICO.

Texto editado por la Ilustre Municipalidad de Curicó con motivo de las celebraciones del Bicentenario, año 2009, reafirma lo expuesto anteriormente sobre las tendencias literarias del autor.

Necesariamente y por razones críticas, propias de la literatura, debo describir lo que veo en el libro, que es una recopilación de artículos del autor publicado durante años en el Diario El Centro de la ciudad de Talca. Aquí emerge la esencia del escritor Patricio de los Reyes, la de cronista consumado y elaborador de textos breves, pero profundos y bien documentados. Aún así, me merece una serie de aprehensiones la estructura del libro, la divido en dos partes, una primera de 69 concluyentes artículos sobre la historia curicana, las que debieran haber conformado en verdad el libro y una segunda que comprenden el capítulo XII, que nada o poco tienen que ver con la real valía del autor, es como si otro personaje se hubiera inmiscuido en su obra.

El artículo: “Olegario Lazo un escritor de pluma y espada”, pagina 171 de su libro, es el mismo aparecido el miércoles 30 de abril de 1997 en el diario La Prensa de Curicó, cuyo autor es Rodolfo de los Reyes Recabarren. De la misma manera, “Neruda en Curicó”, corresponde a un extracto del artículo aparecido el domingo 3 de Febrero de 2002 en el diario El Centro de Talca, del mismo autor.
Es decir en apariencia, el capítulo XII fue desarrollado por Rodolfo de los Reyes. ¿Porqué una obra que iba a ser tan relevante para Patricio de los Reyes, se estructura así? ¿Se cuelga el autor de este capítulo de los laureles del historiador? No soy yo quien lo determine, sino que los lectores, que pueden ver frustrada la lectura por esta contradicción.

El libro versa: Autor Patricio de los Reyes Ibarra, quien deja una enorme deuda personal para la opinión pública con este libro y esperamos que la próxima edición corrija a lo mejor un error involuntario.

domingo, 10 de mayo de 2009

VALPARAISO ETERNO


EL CAFÉ CINZANO

La callejuela es una trampa
Que encubre mis sentidos,
La encrucijada bifurca los viejos compases
De una oscura pieza de piano de cola.
Se musita el humo de unas figuras difusas
Es el café Cinzano,
a pasos del puerto
en Valparaíso,
Con esos abstractos cuerpos
Expeliendo señales filosóficas,
O nietzscheanos recomponiendo el cuerpo.
Es la musicalidad de los vencidos,
El latir de los ensueños,
La palabra espectral de un poema,
La voz imperturbable del bolero,
Es la letra compuesta para evocar.
Escena propicia
De la sílaba que cobra vida
Que baila de noche en una esquina
Donde se divide el camino al alba.
La voz y el compás
Musicalizan la irreverente metafísica
De un orden grotesco de mesas al azar,
Mi sueño es velar
La noche impenitente
Ya que tengo asignado un número
En el calendario de febrero.

martes, 28 de abril de 2009

POEMA DE UN HIJO MUERTO A SU MADRE


CARTA DEL ALMA

Madre
No apacientes el dolor de otoño,
Que esta agua quietas
Enmudece mi transparente edad.
Fue ese día gris
En que hojas se desvanecen en el aire,
En que una lágrima de rocío
Llora la tierra y cava honduras,
Cuando emprendí el silabario celestial
De esta pradera nueva.

Madre
He cogido el aire para escribirte
Desde este estuario de luz divina,
Donde las violetas están inertes
Entre estrellas plateadas de esperanza,
He cogido las aves mensajeras,
El viento que va y viene por la vida,
Los pensamientos que repican en las torres de cristal,
Para que en este duelo de tristeza,
Sea un cirio sacro y tibio
Para este inmortal sueño.

Madre
Mis huesos del arrullo de tu cuerpo
Un hijo
Es como una raíz
Que repta oculto en su universo,
Un arrollo que fluye en la memoria,
Un lágrima desgajada, lenta y agria
Cuando la ausencia desvanece la estampa.
¡Hijo, Hijo, Hijo¡
Palpitará tu angustia
Grávida palabra de soledad,
Silencio inoportuno de la muerte impura.

Madre
En este lecho transparente y fértil,
No abunda la tierra inhóspita,
Mis huesos desvalidos por la tierra honda,
Son energía útil en la postrera estancia,
Un hijo es una luz que parpadea
Como un río que nace y muere cada día,
Mientras tu vivas
Seré el velamen de tu existencia,
El pregón que en las noches enciende la oscuridad.

Samuel Maldonado de la Fuente (2009)

viernes, 20 de marzo de 2009

GENERACION DEL 80 EN CURICO



    Cada cierto tiempo, al igual que los balances financieros, es necesario retrotraernos al pasado para realizar un recuento del activo intelectual que nos precedió.

    A similitud de los partos, la literatura muestras sus rasgos peculiares por medio de los cuales define el estado catatónico de los autores coetáneos de una generación, y que dan vida a una corriente intelectual. Lo complejo es definir en propiedad cuando nace una generación literaria, cuando se consolida y posesiona su particularidad.

    Es evidente que cada generación esta marcada por el desarrollo social y época en que desenvolvieron, en especial esta, la del “80”, que a hierro ardiente está marcada por el régimen militar y el advenimiento a la democracia. No podemos definir la generación como un grupo, ya en atención a un método analítico, podría tratarse de uno o varios y a la vez dispersos autores en un lapso de tiempo. Esto puede medirse por medio de fechas de nacimiento, obras del período mencionado, y características de las obras. En este caso, algunos autores de fechas dispares de nacimiento, pueden cohesionarse en un periodo que enmarque sus obras.
En el caso de la provincia de Curicó, asistimos a una dispar apreciación generacional, ya que autores que compartieron sus inicios, se separaron con la emigración de algunos a otras latitudes.

    Por esta época se manifiestan corrientes de poesía neovanguardista, religiosa apocalíptica, testimonial de la contingencia y etnocultural, que dan paso a las primeras tendencias de una poesía metapoética, urbana y sexuales. En la primera, siguiendo la vanguardia del poeta Juan Luis Martínez (La Nueva Novela))1977 y el poeta Francés Marcel Duchamp (La Caja Cerde), aparece Sergio Hidalgo Varela, Samuel Maldonado de la Fuente, Juan Andrés Sepúlveda Meza, en la segunda Corriente religiosa apocalíptica se sitúa claramente Iván Lorenzini Maas que además intenta un manifiesto etnocultural al que se suma Luis Correa Rojas. Estos nos hablan del encuentro y desencuentro de las diferentes culturas, la visión del mundo del conquistador y el aborigen. La corriente de testimonio y contingencia tiene como principales exponentes, a Juan Jofré Bustamante, Carlos Francisco Bascuñan, Ramón Aguilera, Jaime González Sepúlveda, Luis Rojas Urquiza, Jaime Reyes Vera entre otros, los que llevados por la realidad concreta, producen sus versos basados en la contingencia.

    La poesía feminista nace en las voces de exponentes como Isabel Gómez, Lila Calderón, Rocío Rosas, Rosa Elba Abello, Melania Tello, Doris Meza Azocar. En tono enérgico y pero no beligerante, enfrenta al sexo opuesto pero sin recriminaciones en circunstancia vitales a partir de su propia experiencia.

    Publicar para estos autores fue un esfuerzo editorial titánico, algo así como la válvula de escape, de los sentimientos interiores de los poetas del 80, hablamos del siglo XX. Buscan trascender, como una voz silenciosa en la conciencia de los demás. Cada libro es un signo de alegría, es un nuevo hijo de estos creadores, solitarios, reprimidos y sin medios.

    Surge una serie de tendencias con diversos estilos, de sentido original y que se caracterizan por una superabundancia poética de imágenes y del hecho histórico y estético. Están poblados de palabras, símbolos y mitos, en su mayor parte de ascendencia del subconsciente. Es decir existe una gran raíz surrealista por un crecimiento de lo emotivo hacia lo metafísico.


    Fruto de los trágicos y lapidarios acontecimientos de 1973, donde el exilio, los destierros y el amordazamiento a los escritores y poetas, estos silenciaron sus plumas y se aislaron durante una década, creando una resistencia ideológica particular.

    Surgen en esa época “La Generación del Roneo”, donde los poetas y escritores realizan sus impresos en mimeógrafos, cuyas reproducciones tipean en sténcil y se imprimen en papel roneo. Podemos recordar los primeros libros en mimeógrafo del poeta Juan Jofré, con “Continuaciones y Regresos” y “Nudos Profundos” entre los años 76 – 80; Luis Correa Rojas con “Rieles” en la década del 80; Las publicaciones de Juan AndrésSepúlveda, con “Iluminaciones” y las Revistas “El Centro” y “El Buho” impresas en roneo de Samuel Maldonado de la Fuente.

    Luego se gesta “La Generación de la fotocopia, que se inicia a mediados de los años 80. Es otro cauce que los literatos utilizan para editar revistas, folletines y libros de poemas. Es usado también como vía de protesta política durante los años de dictadura militar. Aquí debemos recordar “Los Geniecillos de los Andes” cuentos de Iván Lorenzini; “De tanto andar contra el viento” (83), “Contingentes” (poemas) Luis Rojas Urquiza; “Senderos del Tiempo” (poemas) (83) de Samuel Maldonado y las primeras ediciones de la “Revista Trapiche”, de la Sociedad de Escritores SEC, cuyos editores eran María Cristina Aliaga, Juan Andrés Sepúlveda y Helio Venegas. En tanto la poetisa Elba Rosa Abello lanzaba su poemario “Crisálidas” en la sede UC.

    “La Generación Huérfana”, es parte de un oscurantismo cultural plagado de la mordaza política y la censura del poder. Aquí podemos nombrar a Ivan Lorenzini, Luis Correa Rojas, Juan Andrés Sepúlveda, Jaime Reyes, Jaime González, Sergio Hidalgo, Juan Codocedo, Hugo Pizarro, etc.

    En Curicó existe, por esta época una escasez de historiadores, aunque con notable influencia en el que hacer provinciano, en cambio, abundan los poetas y se les otorga gran espacio en el periodismo local. Es el historiador Patricio de los Reyes el referente obligado, que perseguido, encarcelado, representa la lucha política y fortaleza intelectual de esta adversidad.

    Son justamente los poetas los de mayor relevancia nacional, y de escasa influencia social. Entre ellos surge en esta tierra de Aguas Negras, la generación perdida, esta deambula, medita, se agobia, es triste y se retrotrae al pasado lejano del indigenismo, donde el gran profeta de la no violencia, es Iván Lorenzinni Maas, verdadero gestor del Ghandismo en Curicó. Es la misma generación de la problemática social de los espacios, del régimen militar y del consumismo materialista.

    Pero emerge con fuerza, “La Generación del 80”, como la he bautizado, que rescata nombres como Jaime González Sepúlveda, Rocío Rosas, Lila Calderón, Isabel Gómez, Elba Rosa Abello Orellana, Mario López, Jaime Reyes, Juan Jofré Bustamante, Helio Venegas, Mario Armando López M., Ramón Aguilera y Carlos Francisco Bascuñán, entre otros, que forman el “Grupo Orlando González Gutiérrez”. Son la vanguardia crítica del régimen militar en la ciudad. Estos poetas son vigilados, prohibidos y alejados de los círculos sociales. Sus reuniones se llegan a realizar al interior de una citroneta.

    Se unen por esos años Luis Manuel Rojas Urquiza, los poetas Luis Correa Rojas, Juan Andrés Sepúlveda, atados al vate Iván Lorenzini que dan vida al Grupo “Renacer”.

    Por su parte, Maldonado de la Fuente se une con unos y con otros movimientos, imprimiendo folletines en la imprenta Géminis de su propiedad. Imprime a Mimeógrafo la Revista “El Búho” y “El Centro”, da inicio a “La Cartola Poética” junto a los poetas Juan Andrés Sepúlveda y Sergio Hidalgo. Más tarde con Sergio Hidalgo, Jaime Maldonado, Patricio Gómez Retamal, Juan Andrés Sepúlveda, y Helio Venegas fundan otro grupo en torno a la revista “SIGNO”. Por esa época, poetisas como Melania Tello y Doris Meza Azócar, surgen a la esfera nacional radicadas en Santiago y que finalmente se suman a la creación de los poetas curicanos.

    La poesía metapoética surge del quiebre emocional, como una evasión del enclaustramiento literario, pero a la vez como una respuesta al modelo de sociedad que se está gestando. En su complejidad, apunta la individualidad del discurso, de la lengua y en tradición, podría asumirse que es “escapista” como lo afirma Arturo Morales en un análisis de esta época. Esta tendencia que evita el compromiso social, se transforma en un laboratorio de experimentaciones. Aquí se empieza a gestar la generación de los 90, entre los que figuran Eduardo Leyton, Rodrigo González Langlois, Claudio Durán O., Rodolfo de los Reyes Recabarren, Juan Carlos Codoceo, Leonidas Rubio Rubio, Víctor Correa, María Cristina Aliaga, con la poderosa influencia de los poetas malditos, de Enrique Lihn y de Eduardo Anguita, en este contexto, podemos hablar de una poseía urbana, de tribus literarias en una ciudad como protagonista. Esta Generación, ligada en su gestación a la del 80, está por definirse con mayor profundidad.

domingo, 6 de julio de 2008

LAS LUNAS DE MORZA ESTAN DE DUELO



SILVIA VERDUGO DE TOLEDO


Nació en San Fernando en 1927 y fallece hace unos días en valparaíso, pero su espìritu vive desde siempre en Morza, localidad cercana a Curicó. Su restos descansan en la localidad de Teno.

Realizó sus estudios en la escuela Nº 40 de Morza, en Teno y Curicó. Después de sus Humanidades, ingresa a Correos de Chile.
Obtuvo numerosos premios desde 1940; en el año 85 gana el Premio "Día del Oyente" en la Voz de Alemania. En 1987 es Premiada en la revista "Imágenes de Océanos", ganó en 1994 en los 2º Juegos Florales de Cauquenes la "Flor de Oro". En 1997 obtiene el primer lugar en el concurso "Himno de la Provincia de Curicó".
En 1986, con gran ilusión publica su primer libro "Lunas de Morza". Silvia Verdugo fue una poetisa llena de vigor lírico, es decir, todo lo que se refiere al aura que le rodea. El libro muestra parte de su obra que, inédita, dormía en los apacibles lagares del sentimiento morzino. Ahí, su horizonte poético recrea la fisonomía crepuscular de los objetos y los contrastes de la esencia lárica.
Fluye de su pluma cantos suaves y diáfanos, musitados como susurros de una brisa pasajera, que trasvasija en versos con delicado aroma a tierra.
Con su fuerza expresiva natural, la poetisa pretendió develar lo esencial de las cosas, en la soledad de sus preocupaciones. Su libro " En Morza Siempre Soñando", deja al descubierto todos esos sortilegios de la palabra. Como esos alquímicos versos de "Árboles de mi mocedad"
¡ Árboles, árboles!
sangre, nervios, pulmones,
corazón vegetal del universo,
alma fragante de la tierra.
En los árboles
de mi mocedad
vibra la transparente
emoción de mis recuerdos.
Desde su aldea; como la de Jorge González Bastidas, en
Infiernillo; como la de Carlos René Correa en Rauco; Como la de María de Tapihue; emerge esta Silvia Verdugo de Toledo en Morza, con sus versos emotivos, musicales, de honda preocupación social, que cada día nos maravilla más. La poetisa tiene la vocación social que comparte con los demás, líneas de pan, de amor, líneas de fe. Las cadencias de su poesía, deambulan entre los cerros, las nubes y esa luna que emerge mágica a través del cielo morzino.
Fue miembro de la Sociedad de Escritores "René León Echaiz" de Curicó.


OBRA
1.-"Lunas de Morza" ( 1986) Poemas.
2.-"En Morza Siempre Soñando" ( 1999) Poemas