martes, 31 de julio de 2007

BENDITO TANGO

TANGO
QUE ME HACES SENTIR EL DOLOR DE LA SOLEDAD




Viajé a Santiago de Chile, para participar en una jornada sabatina de Tango.
Allí estaban los músicos de mosaico, palmetas negras en sus vestimentas y blanca luz en sus melodías.
Nadie sucumbía a quebrar el silencio de las notas dolorosas del Tango.

Se bailaba en sepulcral resignación. Unos acompasados pasos para eludir la soledad, armonizaban la vida con la pasión.



Los músicos extraido de los rincones del tiempo, poseían el riguroso luto de la angustia en la trágica nota de sus instrumentos. El dolor revivía las pasiones del alma. Las quebradas notas de la nostalgia parecían callejuelas olvidadas en alguna barriada bonerense.

Es el estigma de una generación dolorida por el recuerdo, son las notas esparcidas en el tiempo que sembraron en esta tierra nuestros ancestros.






El vigor de sus rostros enjutos, sorprendió mi pensamiento sesgado por el olvido.




martes, 17 de julio de 2007

ECODISEÑO

¿QUE ES ECODISEÑO?

Escribe, José María Fernández, IHOBE, S.A. España.

Todos los productos y servicios tienen un impacto sobre el medio ambiente que nos rodea, bien sea durante su producción, su utilización o su eliminación.

La naturaleza precisa de dicho impacto es compleja y difícil de cuantificar, pero la magnitud potencial del problema es manifiesta. Al mismo tiempo, la continuidad del crecimiento económico y la prosperidad se ven considerablemente influidos por la producción y el consumo de los productos.

El problema es cómo combinar la mejora del bienestar y los estilos de vida (a menudo influidos directamente por los productos) con la protección del medio ambiente.Hasta el momento, las políticas medioambientales en materia de productos han tendido a concentrarse en las principales fuentes de contaminación puntuales, como las emisiones de las industrias o en las cuestiones relacionadas con la gestión de residuos. Sin embargo, hoy en día es cada vez más evidente que la necesidad de complementarse con una política que considere el ciclo de vida completo del producto, incluyendo la fase de utilización. Esto debería garantizar que los impactos ambientales, a lo largo de todo el ciclo de vida, se tratan de forma integrada y por lo tanto que no se desplazan simplemente de una parte del ciclo de vida a otra. Igualmente implicará que los impactos ambientales se tratan en el punto del ciclo de vida que resulta más conveniente y más rentable para reducir los impactos ambientales globales y el uso de los recursos.

Todos los anteriores factores, ponen de relieve la necesidad de introducir un cambio en la forma en que se conciben y diseñan los productos industriales que consumimos. Conscientes de ello, las diferentes administraciones han comenzado a dar pasos que permiten la creación de una base sólida para el cambio. Para los diseñadores, ese cambio se traduce en introducir la variable ambiental en el proceso de diseño, esto es, el Ecodiseño.

La aplicación del Ecodiseño como método permite el diseño y el desarrollo de productos con un mejor comportamiento ambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida. Para ello, se aplican diferentes herramientas que se adaptan de modo efectivo en las metodologías tradicionales de diseño industrial. Surgen así aspectos como los Factores Motivantes para el Ecodiseño (factores estratégicos de índole ambiental para cada producto), la identificación de aspectos ambientales de producto (con herramientas cualitativas, semicualitativas y cuantitativas), las 8 estrategias de Ecodiseño, entre otros.

En todo esto, ha sido de gran utilidad el asentamiento de los principios metodológicos del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), normalizado a través de la serie ISO 14040.El Ecodiseño como concepto, es aplicable no sólo al diseño de productos industriales, sino también a otras disciplinas como la arquitectura, con la aplicación de lo que se denomina Edificación Sostenible. Conceptualmente se manejan los mismo criterios, pero las herramientas serán diferentes ya que el edificio tiene el valor añadido de estar adscrito a una ubicación geográfica concreta, con lo que tiene la capacidad de aprovechar al máximo las condiciones climáticas del entorno en el que se ubica.El principio de la consideración ambiental de las actividades que desarrollamos debe aplicarse no sólo por aquellos agentes que ponen productos y servicios en el mercado, sino que también debe abarcar a todos aquellos entes que demandan esos productos.

Surgen así las estrategias encaminadas al fomento de un consumo ambientalmente sostenible. Este concepto se aplica no sólo al ciudadano consumidor, ya que no hay que perder de vista que por ejemplo, el principal agente consumidor es la administración pública en todos sus estamentos (que según datos oficiales, representa el Europa entre el 13 y el 16% del PIB). Este cambio de actitud en la administración pública, incorporando los criterios ambientales como un factor adicional a considerar en su política de compras, se ha dado en denominar Compra Pública Verde y más allá de la importante capacidad de tracción que sobre el mercado de productos y servicios puede ejercer, aporta un importante efecto ejemplarizante ante la sociedad.

La aplicación de estos mismos conceptos es posible por parte de las empresas industriales en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

lunes, 2 de julio de 2007

Índex Librorum Prohibitorum



El libro negro de la Iglesia Católica.

El nombre antes escrito, ya nos produce cierta sensación de misterio y un retroceso a los oscuros días de la inquisición. Junto con la recopilación y estructuración de la Biblia por Constantino, la iglesia Católica naciente, impuso sus términos terrenales para controlar la fe pública de los cristianos de siglo IV. Con el correr de los siglos, el poder y la omnipotencia religiosa se manifestó con la creación de la Sagrada Inquisición, que tenía más de satánica que religiosa.
Aún en estas circunstancias, el papa Paulo IV promovió la idea de crear un centro de bases precursor de Dicom, en su efecto inhumano, para proteger la fe de las ideas peligrosas y heréticas, en 1559, cuyo efecto era prohibir todo libro condenado por la Iglesia.
Lo narrado al respecto por el periodista Oscar Contardo en su artículo bien elaborado, respecto a las prohibiciones del Index, no dejan de impresionarnos.
Durante el primer Concilio Ecuménico de Nicea (325 d.C.) no sólo fue condenado Arrio, sino su libro titulado "El Banquete" o la "Talia". Se elaboraron listas de libros prohibidos en la Universidad de París y por autoridades eclesiásticas y políticas locales durante el siglo XVI, pero no fue hasta 1559 cuando la prohibición por primera vez abarcara toda la cristiandad y se utilizará por primera vez la denominación de "Índex".
Bajo el alero de la Inquisición la censura de libros también llegó a América, y, según describe el historiador peruano Pedro Guibovich ("Inquisición y censura de libros en el Perú medieval" Ed. del Congreso de Perú), el sistema del virreinato era calcado al español. La oficina inquisitorial examinaba periódicamente barcos y equipajes, bibliotecas, librerías e imprentas. Como advierte la versión de 1842 del Índex, los libreros tenían sesenta días desde la publicación de la lista para "hacer un inventario o memorial de todos los libros que son a su cargo por abecedario, que comience por los sobrenombres o nombres de los autores, declarando los libros que tienen o no tienen". De no hacerlo se corría el peligro de dos años de destierro. Se censuraban no solo obras completas sino también trozos de ellas.
Mientras sobre algunos autores se prohibían sólo párrafos, sobre otros se proscribían las obras completas. Al selecto grupo pertenecieron Sartre, Gide, Zola, Balzac y Diderot. El sexólogo holandés Theodor Hendrik van de Velde, quien mucho antes que Masters y Johnson salieran de la universidad publicó su manual de sexualidad "El matrimonio perfecto", de gran popularidad en los países nórdicos, pero censurado por ser considerado pornográfico e impropio.
Eliminado en 1966 por Paulo VI, en el espíritu de renovación del Concilio Vaticano II, el Índex era férreamente defendido hasta bien entrado el siglo XX. En 1929 el cardenal Merry del Val, como secretario de la Congregación del Santo Oficio, sostenía que "La necesidad de suprimir las publicaciones maliciosas por el bienestar público, ha sido particularmente probada el último tiempo, cuando incluso los gobiernos civiles han usado la censura preventiva para proteger el sistema judicial y el orden público con una rigidez desconocida por la Iglesia".
Pantagruel de Rabelais, por ejemplo, no pudo entrar en Estados Unidos hasta 1930, cuando se levantó la prohibición del departamento de Aduanas para las ediciones que tuvieran ilustraciones obscenas. "El reporte de la delegación de Siberia", de Trostky, no tuvo caso. Fue prohibido primero por el gobierno imperial en 1903 y después por la Unión Soviética en 1927. El mismo destino tuvo Mark Twain con "Las aventuras de Tom Sawyer". En 1876 fue excluido de la biblioteca pública de Nueva York por tratarse de "basura adecuada sólo para marginales", mientras que en 1930 el libro era confiscado en la frontera de la Unión Soviética.
No es menos cierto, las prohibiciones de que ha sido objeto “El Código Da Vinci”, por crear un ámbito de reflexión histórica respecto a los verdaderos hechos históricos de la religiosidad, por otra parte el Video de “La Tumba de Jesús” promovida por de History Channel, en cuanto devela un nuevo entendimiento para la cristiandad. El “Index” es una golosina que han usados dictadores, inquisidores y todos aquellos que quieren manipular la conciencia del pueblo.